Alicia Susana Gelstein de Benveniste

Alicia nació en Buenos Aires el 16 de Enero de 1956 y falleció 5 de Agosto del 2000.

En sus corta pero intensa vida ella llegó con un gran amor a todos nosotros. A través de este mundo de Internet, virtual pero muy útil para comunicarnos, nuestros hijos, Pablo y Martín, y yo queremos rendirle, a 1 año de su fallecimiento este humilde homenaje y algo más, y compartirlo con todos ustedes.

Por donde estuvo, con familiares, amigas, amigos y compañeros de trabajo y estudio, dejó un hermoso e imborrable recuerdo para siempre. Alicia fue una maravillosa madre y esposa. Y para todos aquellos familiares directos, intimos y queridos amigos, y compañeros de estudio y trabajo, una hermana más que ponía todo de sí para colaborar y ayudar de la forma que sea necesaria, dejando totalmente de lado todo interés personal.

Como me dijeron algunas personas sabias, dio en su corta vida lo que otros no dan en muchos más años.

Puedo decir con total orgullo que dejó huellas inconfundibles, imborrables e inolvidables, no solamente en los que vivimos cerca de ella permanentemete, sino también con la gente que estuvo día a día con ella, ya sea con sus íntimos amigos, padres de compañeros de nuestros hijos en las diferentes etapas de su educación, compañeros en los diferentes trabajos que ella encaró, y con aquellos en las etapas en que decidió estudiar, especialmente en sus últimos años, con queridas amigas de las clases de Rikudim (danza israelí) o durante nuestros viajes tanto a Israel, junto a la querida familia israelí y a quien tanto amor dio y de quien tanto recibió, como durante aquellas situaciones donde en forma directa y por relación de mi trabajo tuvieron la oportunidad de conocerla, en Argentina y en Estados Unidos.

Quiero mencionar especialmente su fuerza de voluntad y esmero en el hecho de encarar hace 3 años, es decir a los 42 años, los estudios con la intención de lograr el título que no pudo lograr en su juventud por tener que dedicarse a su familia.

Con ese fin retomó los estudios en el Centro Educativo de Nivel Terciario N° 19, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, rodeándose de un grupo maravilloso de gente mucho más joven que ella en edad pero no con más voluntad y fuerza, y a quienes ella empujó, enseño, y cuidó, casi como una madre, para poder seguir y terminar sus estudios. Allí también dio clases de Contabilidad como ayudante de la profesora titular, y trabajó en forma totalmente desinteresada por más de 1 año en ese Centro, rodeándose de gente maravillosa y dejando un hermosos recuerdos con mucho amor en todos.

En Abril de este año, sus hijos y yo recibimos en su nombre, de parte de las autoridades de ese Centro, el diploma del título intermedio de Técnico Superior en Administración Comercial, logrado por ella en el año 1999. Además, y corroborando la fuerza de voluntad que tenía obtuvo la mención especial por haber logrado las más altas calificaciones durante los años 1998 y 1999. Alicia peleó muchas veces en su vida para poder dar a sus seres queridos y amigos más de lo que se daba a si misma. Y ganó todas, sí, todas.

Cuando se enteró de su enfermedad, enfrentó el difícil tratamiento que le daba una posibilidad de mejoría, con mucho coraje y valentía, y se prometió a si misma curarse y de esa forma colaborar para que otros enfermos de cáncer pudieran enfrentar con fuerza también el difícil tratamiento que la medicina de hoy impone.

Puede parecer que no cumplió su promesa....

Pero en homenaje a ella, con la fuerza que me está dando mientras escribo estas palabras, sabiendo con total seguridad que su amor sigue estando con nosotros y manteniendo el mismo espíritu de su deseo, quiero, a través de este mundo virtual que es Internet que da una excelente posibilidad de comunicación, llegar a ustedes, y especialmente a la mayor cantidad de mujeres posible para decir que el cáncer de ovario, detectado a tiempo, ES CURABLE.

Es por eso todo lo mencionado que quiero dejar en esta simple página un sencillo homenaje al permanente recuerdo de mi querida Alicia, al amor que ella entregó, en nombre de sus hijos, en el mío, y estoy seguro que en el de muchos de ustedes, y sabiendo que EL INMENSO AMOR QUE ENTREGO SIGUE ESTANDO PARA SIEMPRE CON NOSOTROS.

Para aquellos que así los quieran, en esta dirección de email Ali ( alibenve@gmail.com ) podrán dejar sus palabras.

Quiero también, tratando de cumplir el deseo de Ali, y con los recursos que puedo tener a mi alcance como es esta página de Internet, pedirles que lean algunas de las páginas en español dedicadas a este tema como ser LatinSalud, Cáncer de Ovario, Información, Prevención, American Cancer Society, Cáncer de ovario: identifican sus primeros síntomas en La Nación y NOAH Cáncer de Ovario, tomando en cuenta que lo mencionado en esas páginas es orientativo y que siempre se debe consultar al médico de confianza, sin temor y requiriendo todos los análisis y ecografías que sean necesarias, ya que, esta enfermedad, tomada a tiempo, es curable.

ES NUESTRO DESEO ,EL DE ALICIA Y MIO,) QUE LO MENCIONADO PUEDA SER UTIL PARA ASI AYUDAR A CONOCER MAS SOBRE ESTA ENFERMEDAD, DE LA CUAL ME HE DADO CUENTA QUE HAY MUY POCA DIFUSION EN IDIOMA ESPAÑOL.

Sé que no es fácil leer ésto para ustedes, como no me fue fácil escribirlo, pero lo quise hacer por todo lo que Ali fue para sus hijos y para mi .

Con mucho cariño para todos ustedes y especialmente para todos, absolutamente todos los que nos ayudaron en los difíciles momento .

Elías Benveniste (Lito)

NOTA: Esta página fue escrita y publicada el 5 de Agosto del 2001 a un año de fallecimiento de mi querida Alicia.
Hoy, a Octubre del 2007, sigue teniendo el mismo valor que hace casi 6 años, y sólo he modificado los links de información sobre esta enfermedad.